La Fiscalía local tendrá un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, fue vinculado por un juez federal a proceso penal por secuestro agravado, informó ayer la Fiscalía de Guanajuato.
El líder del Cártel de Santa Rosa de Lima permanecerá en prisión, recluido en el Centro Federal de Readaptación Socia (Cefereso) 1, Altiplano, mientras que la Fiscalía local tendrá un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
“José Antonio ‘N’ alias ‘El Marro’ ha sido vinculado a proceso penal. Resultado de la investigación de la UECS el capo criminal permanecerá en prisión”, informó la el organismo estatal en sus redes sociales.
“El Marro” fue detenido la madrugada del domingo 2 de agosto en el municipio de Juventino Rosas, en un operativo liderado por el Ejército.
Tras su captura, el líder huachicolero fue trasladado en un helicóptero miliar a las instalaciones de la Fiscalía de Guanajuato, donde fue procesado por secuestro agravado y homicidio, en grado de tentativa, en el fuero local.
En el predio donde lo detuvieron fue liberada una empresaria que se encontraba secuestrada.
En el lugar, “El Marro” fue detenido junto a Raúl ‘N’, Silvestre ‘N’, Saulo ‘N’, Guillermo ‘N’ y José Cruz ‘N’, quienes dispararon contra los agentes que realizaban el operativo de captura.
En primera instancia, José Antonio Yépez Ortiz fue recluido en el Penal de Puentecillas, en el municipio de Guanajuato, donde permaneció hasta el viernes, cuando lo trasladaron al Cefereso del Altiplano, ubicado en el Estado de México.
En el fuero federal será puesto a disposición de un juez para que responsa por los delitos de delincuencia organizada y robo de combustible, según informó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
El proceso judicial contra “El Marro” se realizó a través de videoconferencias, con el juez de la causa penal 1P4220-62 en el Juzgado de Oralidad ubicado a un costado del Cereso Mil, de Valle de Santiago, donde se encuentra el Juzgado Especializado en Secuestro.
Desde el primer momento, la defensa del líder criminal solicitó que la audiencia se realizara de manera privada, es decir, sin la presencia de los medios de comunicación.
El abogado argumentó su hermano había sido secuestrado y torturado debido a que en otros procesos en los que representó a familiares de “El Marro” se ventiló información de su persona.
Con la anuencia de la Fiscalía de Guanajuato, el Juez concedió que el proceso en contra de “El Marro” se realizara de manera privada.
Tras la captura del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima apareció en Guanajuato una manta firmada por el Cártel de Sinaloa, mientras que el Cártel de Jalisco Nueva Generación difundió un video en el que refrendaron su presencia en el Estado.