Cabe señalar que las escuelas de la isla no cuentan con personal de vigilancia.
La falta de vigilancia en los centros educativos de Cozumel ha dado como resultado que los edificios sean víctimas de la delincuencia, llegando a conocerse hasta tres robos en una misma escuela.
Manuel Ismael Conrado Martínez, representante de los Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ), manifestó que en este momento las escuelas de la isla de las golondrinas no cuentan con personal de vigilancia.
Por lo menos se sabe de seis robos en la última semana, situación que se acentuó desde el inicio de la pandemia de COVID-19. Las denuncias en la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) no prosperan ya que es muy difícil rastrear a quienes roban en las escuelas.
En el 2019 se registraron alrededor de 40 robos a escuelas de nivel básico.
Manuel Conrado lamentó que durante los allanamientos que hacen los delincuentes a las escuelas, no solo roben toda clase de objetos a los que les pueden sacar provecho en el mercado negro, sino que cuando lo hace generan destrozos que incrementan el daño patrimonial de los planteles.
Los aires acondicionados, bombas de agua, equipos electrónicos o de sonido son adquiridos por los padres de familia con esfuerzos, por lo que los robos son un duro y directo golpe a los bolsillos de los padres de familia.
Cuestionado sobre la cantidad de robos en lo que va de la pandemia, dijo que se han tenido conocimiento de por lo menos media docena. En todos los casos los directivos de los planteles escolares están obligados a presentar la denuncia ante la FGE pero, recalcó, se pierde tiempo en estos trámites ya que es muy difícil que se detenga a alguien.
La secundaria Octavio Paz en la colonia CTM fue visitada en tres ocasiones por los ladrones, mientras que la Secundaria Técnica Número 6 José Vasconcelos, perdió a manos de los ladrones todos los compresores de los aires acondicionados.
En cuanto a contar con personal de vigilancia dijo que esto se está negociando con la subdirección de Educación del Ayuntamiento que puede asignar personal para apoyar en esta labor, negociaciones que van por buen camino.
Hasta octubre de 2016 los planteles escolares de la isla contaban con personal pagado por el ayuntamiento para la vigilancia. A la llegada de Perla Cecilia Tun Pech a la presidencia municipal, se despidió a este personal que por años había realizado la labor.