Este apoyo es realizado en alianza la UNICVA y Fundación Cozumel.
En alianza de la UNICVA y Fundación Cozumel se lanza la convocatoria para micro empresas afectadas económicamente por la pandemia de COVID-19, para recibir capacitación especializada y equipamiento para contribuir a la reactivación económica y social.
Los montos máximos disponibles son de 30 mil pesos, detalló Joaquín Calzada Castillo, director de la Unidad Educativa de la Universidad Internacional de Ciencias de Vanguardia, S. C. (UNICVA) en Cozumel.
La capacitación en línea es de 100 horas y rondará en los ejes de oferta de servicios, infraestructura y por último la viabilidad económica. Las ventas en línea serán abordadas ya que se han convertido en una herramienta indispensable en tiempos de pandemia
No se cuentan con datos sobre cuántas microempresas existen en Cozumel pero de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), en México el 95 por ciento de las empresas registradas son Mipymes.
El término Mipymes es como se les conoce al sector económico conformado por tres diferentes tipos de empresas que son las micro, pequeña y medianas. La convocatoria se abrió el 1 de septiembre y concluirá el 11 del mismo mes.
El proyecto es posible gracias al apoyo del Fondo Comunidades Activas 2020, una iniciativa de la Alianza de Fundaciones Comunitarias de México COMUNALIA, de la cual forma parte la Fundación Cozumel, así como de la Industria Mexicana de Coca-Cola que agrupa a todas sus embotelladoras y fundaciones en el país.
El registro y las bases están disponibles en el portal www.fundacioncozumel.org y cerrará en la fecha indicada o al momento de contar con los primeros 20 registros. El apoyo se compone en su primer lugar de capacitación especializada para un máximo de tres personas por microempresa, proyectada en formato presencial y en línea.
Es segundo lugar la dotación de equipo hasta por un monto de 30 mil pesos en bienes de capital para robustecer en términos de innovación y adaptación la función productiva y comercial de las microempresas participantes.
Octavio Rivero detalló que podrán participar personas físicas con actividad empresarial y profesional que estén en régimen de incorporación fiscal. Una vez realizado el registro en línea, la microempresa tendrá un máximo de cinco días hábiles para enviar la documentación requerida al correo microempresascozumel@gmail.com.
Los representantes de la Fundación Cozumel y UNICVA anunciaron que se realizará el monitoreo y evaluación de los avances de la capacitación y equipamiento y las microempresas.