El diputado Gustavo Miranda será quien encabece la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
Los Partidos Verde Ecologista de México y el Partido Acción Nacional se declararon listos para estar al frente del Congreso local, el primero en la Junta de Gobierno y Coordinación Política y el segundo en la Mesa Directiva.
Basados en los acuerdos tomados al inicio de la Legislatura, el diputado del PVEM Gustavo Miranda será quien encabece la Junta de Gobierno y Coordinación Política, mientras que el legislador panista Eduardo Martínez Arcila hará lo propio en la Mesa Directiva.
Sin embargo, hasta la tarde de ayer no se había realizado la sesión de la Jugocopo, en donde se realizaría el protocolo de cambio en la presidencia que deja Reyna Durán Ovando.
Entrevistado sobre el papel que tendrá, Gustavo Miranda afirmó que no habrá confrontación con el Gobierno del Estado, ya que la crisis provocada por la contingencia sanitaria requiere de un trabajo coordinado para realizar las modificaciones necesarias que garanticen la reactivación económica de la entidad.
También reafirmó su alianza con el grupo parlamentario de Morena, que dijo será un gran aliado para alcanzar la mayoría en el Poder Legislativo. Confirmó que solicitó una auditoría a la gestión del primer año, aunque aclaró que se trata de un mero acto protocolario.
Gustavo Miranda explicó que una de sus primeras acciones será el buscar que sean aprobadas las reformas necesarias a la Ley Orgánica del Congreso de Quintana Roo, para que cada una de las 25 comisiones legislativas estén obligadas a sesionar al menos una vez a la semana, a fin de mejorar la productividad de la XVI Legislatura.
“Reconocemos que por la contingencia sanitaria y otras cuestiones, en el primer año caímos en una improductividad donde se presentaron cientos de iniciativas, pero sólo se aprobaron unas cuantas. Eso lo vamos a cambiar en este segundo año de ejercicio, trabajando a marchas forzadas si es necesario”, dijo.
Por su parte, el diputado Eduardo Martínez Arcila afirmó que durante su gestión al frente de la Mesa Directiva, se buscará desahogar las más de 200 iniciativas que aún se mantienen “en la congeladora” de las comisiones legislativas.
En conferencia de prensa del Comité Directivo Estatal del PAN, donde fue anunciada su propuesta como presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Martínez hizo un llamado a los diferentes grupos parlamentarios a dejar atrás sus diferencias para realizar el trabajo por el que fueron elegidos.
Añadió que uno de los primeros temas que serán atendidos serán las reformas pendientes en materia de género, educativas y aquellas que sean necesarias para lograr enfrentar la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.