De enero a agosto se han registrado 430 actas de defunción en la isla de las golondrinas.
COZUMEL, Q. Roo.- Una cifra de 372 defunciones registró el municipio de Cozumel durante los 12 meses del año 2019, mientras que de enero a agosto de 2020 las estadísticas marcan 430 actas de defunciones.
Los números, de acuerdo y con base en la información proporcionada por Veudy Manuel Vivas Rivero, quien es el oficial del Registro Civil, supera en solo ocho meses en 58 decesos incluyendo a las 54 personas que fallecieron por coronavirus (Covid-19) entre marzo y agosto del año en curso.
Hasta el momento, en la isla no se puede considerar que exista una alarma en la cantidad de fallecimientos.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud (Sesa), al 31 de agosto la ínsula era cuarto lugar por el número de muertes por Covid en toda la entidad. Vivas Rivero pidió a los medios de comunicación ser cautos y claros en el manejo de estas cifras, ya que de no ser por las personas que fallecieron por la enfermedad que hoy es una pandemia, el incremento no sería sustancial hasta este momento.
Con base en los informes técnicos diarios de la Sesa, se sabe que del 1 al 9 de septiembre de este año se sumaron a las muertes por Covid siete casos más en el municipio para totalizar 61.
Opinó que 2020 ha sido un año atípico en defunciones, las cuales aumentaron como resultado de la pandemia y se esperan más, ya que aún no se ha encontrado la vacuna contra este mal.
Exhorto a extremar medidas de autocuidado
Pidió a la población, especialmente a hipertensos, diabéticos y obesos, extremar las medidas y protocolos sanitarios.
“El virus no ha desaparecido, sigue ahí afuera y es imprescindible el tomar la precauciones y recomendaciones sanitarias”. Según estadísticas en el portal coronavirus.gob. mx, los fallecimientos por Covid este año en la ínsula presentaron un porcentaje de morbilidad de 26.76 puntos por personas hipertensas, mientras que los obesos fueron el 24.41%, en tanto que los diabéticos se materializaron con 23.53 puntos porcentuales. El resto se divide en otras causas y complicaciones no especificadas.