Más desprotegida, la población vulnerable

 

  • Cada año, conflagraciones naturales provocan pérdidas de 700 mdd en México

De acuerdo con datos del Cetro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los fenómenos de este tipo en México provocan anualmente una pérdida promedio de 700 millones de dólares, además de 100 vidas humanas, no obstante, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que destina recursos a las afectaciones generadas por estos fenómenos desapareció.

El mismo día en que el Sistema Meteorológico Nacional anunció que el huracán “Delta” tocó tierra en Quintana Roo, los integrantes de la Cámara de Diputados aprobaron de manera unánime, el dictamen que propone la extinción del Fondo, que hasta este año contaba con 3,800 millones de pesos, junto con otros 108 fondos y fideicomisos como parte del dictamen integrado por el grupo parlamentario de Morena.

Los diputados discutieron en lo particular esta iniciativa que modifica 18 leyes y abroga dos normativas, para la desaparición de dichos fideicomisos cuyos recursos disponibles, de acuerdo con el dictamen, se  reasignaran para atender los efectos de la pandemia de Covid-19 en temas de salud y economía, así como garantía la continuidad de los programas sociales del bienestar.

El Fonden se concibió como un instrumento financiero enfocado en proporcionar suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia con el objetivo de responder a las necesidades de la población afectada por un fenómeno natural de manera pronta y efectiva y fue la propia comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres la que advirtió que la desaparición de este mecanismo significaría dejar sin protección a la población de escasos recursos es la que más sufre la devastación por los fenómenos naturales.

Los señalamientos de los integrantes de la Comisión fueron parte de un análisis elaborado en el marco del parlamento abierto para discutir la extinción de este fondo, en donde se pronunciaban en contra de la iniciativa aunque admitían la necesidad de revisar, actualizar y fortalecer las reglas de operación del Fonden.

Fonden era la “caja chica” de funcionarios: AMLO

Esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), argumentando que era la “caja chica” de funcionarios y de empresarios que hacían jugosos negocios y obtenían contratos sin licitar en situaciones de emergencia.

López Obrador afirma que había personas que vivían de venderle a la Secretaría de Gobernación (Segob) materiales a precios muy caros “¿Por qué desaparecer el Fonden? Porque hay  elementos suficientes para sostener que era una caja chica, bueno, ni tan chica para funcionarios que compraban de todo aprovechando que había un emergencia sin  licitar, miles de millones de pesos en catres, en lamina de zinc, en todo, a precios elevadísimos”.

El mandatario agregó que para apoyar a las personas que resulten damnificadas, en situaciones de emergencia, se cuenta con diversas dependencias del gobierno federal. “¿Cómo lo vamos a hacer? Pues para eso está la Secretaría de Hacienda, para eso está la Dirección de Protección Civil, para eso está la Secretaría de Marina con el Plan Marina; para eso está la Secretaría de la Defensa Nacional con el Plan DN-III. No quiere decir que se va a dejar de atender a la gente, lo que no queremos es que haya corrupción”, declaró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *