Como directora de Cultura de Cozumel creó el programa “Caravana Cultura en tu colonia”, en el que llevó las actividades culturales y artísticas a los puntos más apartados de la ciudad.
Pintora, incansable promotora de la cultura en Cozumel y directora de la Casa de la Cultura “Ixchel”, Minerva Marí Hadad falleció tras una larga batalla contra una enfermedad.
El pincel que por años retrató los paisajes de Cozumel y sus atardeceres no hará más trazos en las manos de la maestra Mini, como cariñosamente la conocían. La artista dejó una imborrable huella en la comunidad isleña, sobre todo en la del mundo artístico y cultural. Mediante su cuenta de Facebook, el cronista electo de Cozumel y su ex profesor, Veudi Vivas Valdés, lamentó la muerte de la directora de la Casa de la Cultura, y atribuyó a ella que en algún momento se haya decidido por convertirse en un historiador, tras su jubilación como maestro.
Como directora de Cultura de Cozumel creó el programa “Caravana Cultura en tu colonia”, en el que llevó las actividades culturales y artísticas a los puntos más apartados de la ciudad, utilizando los espacios públicos disponibles.
También fue una de las impulsoras de la primera orquesta de niños y jóvenes de la isla.
Directora de la Casa de la Cultura
La falta de espacios culturales la obligó a iniciar el proceso para obtener un predio y crear lo que hoy es el Centro Comunitario y Anfiteatro en el Parque de “Los Lápices”, donde llegó a impartir 38 talleres culturales a los que asistían 700 alumnos en 2010. Gracias a su desempeño y buenos resultados, en abril de 2011 el gobierno del Estado la llamó para asumir la dirección de la Casa de la Cultura de Cozumel, puesto en el que permaneció hasta su fallecimiento el 3 de noviembre de 2020, dos días antes de cumplir 53 años de edad.
En el Parque Quintana Roo hay un teatro al aire libre que se pudo construir gracias a las gestiones que hizo para conseguir recursos federales para su edificación, escenario que a la fecha ha sido utilizado para eventos culturales y deportivos de talla nacional e internacional.
Minerva Mari estaba certificada en Cultura Infantil por parte del desaparecido Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Sus restos fueron velados ayer en un crematorio de la avenida Claudio Canto Anduze. Le sobreviven su esposo Alberto Sauri Angulo, sus hijos Paul y Lucía del Mar, y sus nietos Marcelo, Alberto y Adela.