Sin embargo, Cozumel es la demarcación con la mayor deuda per cápita del país.

Los municipios de Quintana Roo lograron reducir su deuda pública pese al impacto que tuvo el COVID-19 en sus esquemas de recaudación.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los ayuntamientos cumplieron con sus obligaciones financieras y, al tercer trimestre de 2020, no han adquirido nuevos compromisos financieros.

Benito Juárez cerró 2019 con mil millones 57 mil pesos. Para el tercer trimestre de 2020, la deuda había bajado a 971 millones de pesos.

En el caso de Solidaridad, hasta el cuarto trimestre del 2019 tenía una deuda general de 675.5 millones de pesos, misma que bajó a 647.9 millones de pesos el año pasado.

En tanto que Cozumel también logró salir a flote en 2019, a pesar de la crisis económica derivada de la pandemia, donde todos los municipios de Quintana Roo vieron afectadas sus finanzas, aunque con menor reducción.

Según datos de la dependencia, las obligaciones a largo plazo de la isla de las golondrinas, hasta el 2019 eran de 433.8 millones, y sólo bajó a 433 millones de pesos, es decir, aproximadamente 800 mil pesos.

Cozumel es el municipio con la mayor deuda per cápita del país

Según el Centro de Estudios para las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, la deuda general de los municipios de México muestra una tendencia a la baja en los últimos tres años. Sin embargo, del 2010 al 2017 los ayuntamientos incrementaron su endeudamiento hasta los escenarios que existen al día de hoy.

Cozumel encabeza la lista de demarcaciones que tiene la deuda per cápita más alta del país, es decir, aquellos municipios donde cada uno de sus habitantes debe más.

A pesar del dinamismo que puedan mostrar opciones de financiamiento, como las emisiones bursátiles y “otros”, la banca múltiple y la banca de desarrollo continúan siendo las principales opciones de financiamiento para los municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *