Este año los Reyes Magos se encuentran tras una reja debido a la pandemia de coronavirus
MÉRIDA, Yuc.- El principal santuario de todo el mundo dedicado a los Reyes Magos está en la Catedral de Colonia, Alemania, y el segundo, está en México, en la población de Tizimín, Yucatán.
En la iglesia principal de dicho municipio, construida en el siglo XVII, se encuentran las tres imágenes talladas en madera de cedro y decoradas con pintura de colores y hoja de oro, que representan a Melchor, Gaspar y Baltasar.
Este año debido a la pandemia de coronavirus en el Estado, los cientos de miles de peregrinos que llegaban cada año a la demarcación no podrán hacerlo para evitar contagios.
Actualmente, los tres santos reyes fueron puestos en la entrada de la iglesia contemplando a la ciudad y están resguardados tras una reja.
De esta manera, transeúntes y visitantes pueden admirarlos y hacer un gesto de devoción pero con sana distancia y con las medidas sanitarias ante el Covid-19.
Sin embargo, podemos rememorar la historia del que es el segundo santuario más importante a nivel mundial y el primero en Latinoamérica, dedicado a los Reyes Magos.
¿Cómo se convirtió en el primer santuario dedicado a los Reyes Magos?
Tizimín fue evangelizado en el siglo XVI por los frailes franciscanos y fueron ellos quienes implantaron la tradición de celebrar, al inicio de cada año, la fiesta llamada Epifanía del Señor, en la que se bajan de los altares las figuras de los Reyes Magos y se llevan por todo el pueblo en peregrinación.
Esta conmemoración fue muy bien aceptada por la población local y pronto cobró gran arraigo porque, según consignó uno de los mismos franciscanos evangelizadores, Fray Andrés de Avendaño, en esa zona se reverenciaba a tres importantes deidades mayas prehispánicas: Yum Chac (señor de la lluvia), Yum Kaax (señor del campo) y Yum Ik (Señor del aire).
Muchísima gente desde entonces se da cita en Tizimín para estas fechas, cientos de miles de peregrinos acuden por motivos religiosos y otras personas llegan convidadas por el lucimiento de las fiestas que incluyen vaquerías, corridas de toros, música, procesiones, feria popular y danzas.
Todo comienza el 29 de noviembre y concluye el 13 de enero, aunque este año fue la excepción y no se pudo realizar la tradicional feria ganadera que se une a esta celebración y que también se ha vuelto muy popular.
¿Quiénes eran los Reyes Magos?
Melchor, Gaspar y Baltasar, son tres sabios que, según las Escrituras y la tradición, viajaron desde oriente guiados por la luz de una estrella para adorar al niño Jesús y llevarle ricas ofrendas de oro, incienso y mirra.