Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, indicó que la actividad turística debe seguir desarrollándose, pero sin afectar su entorno natural, es decir, que sea sostenible, autofinanciable, preserve el medio ambiente y beneficie a la población local.
Al participar en la reunión de integrantes de la iniciativa “AI for Climate”, en la que anunciaron que el “Foro Global de Inteligencia Artificial por el Clima 2021” será en diciembre próximo, en Dajla, Marruecos, indicó que el avance de la ciencia y el uso de las modernas herramientas tecnológicas, deben hoy más que nunca ser aprovechados para el desarrollo sustentable de las reservas naturales del mundo y la conservación de la biodiversidad.
“En el turismo, la Inteligencia Artificial está cada vez más presente en esta actividad, como hoteles, agencias de viajes y parques temáticos, entre otros, por lo que tenemos el compromiso de encausar sus ventajas y beneficios en favor de una industria turística sostenible”, expresó.
Por una inadecuada explotación de los recursos naturales, dijo que la actividad humana ocasiona impactos negativos en el medio ambiente y en el caso del turismo, expresó que, dada su creciente y rápida expansión, igual contribuyó a este deterioro, lo que conlleva a implementar acciones y programas que favorezcan su crecimiento, sin menoscabo del entorno natural y cultural.
“Lo anterior, obliga a gobierno, sector privado y sociedad, a trabajar unidos y en armonía para afrontar este fenómeno con responsabilidad, y prepararnos para disminuir sus riesgos”, sostuvo.
“La sostenibilidad debe ser la nueva realidad de la industria turística y de todas las actividades del quehacer humano. Ahí la importancia de este foro en el que se intercambiarán experiencias y conocimientos sobre el uso de tecnologías y mejores prácticas en la materia” puntualizó.
Por su parte, María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, instó a que los pueblos originarios y afroamericanos, que históricamente cuidan y siguen cuidando el entorno natural de nuestro país, tengan acceso a estas tecnologías emergentes, ya que son esenciales en la recuperación social y económica del medio ambiente.
Felicitó a los fundadores de la iniciativa mexicana AI for Climate, por dedicar sus esfuerzos a un objetivo muy importante y noble, pues el cuidado del medio ambiente es preservar la vida.
Lucía Tróchez, directora del Foro 2021 AI for Climate, dijo que el objetivo de este encuentro será lograr que haya mayor entendimiento sobre cómo podemos usar tecnologías como la Inteligencia Artificial en la preservación de reservas naturales alrededor del mundo.
En el evento también participaron los embajadores en México, Abdelfattah Lebbar, de Marruecos; y Jean Pierre Asvazadourian, de Francia; así como Rodolfo Lacy, director de Medio Ambiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Por parte de AI for Climate estuvieron: Christopher Córdova, cofundador y director; Constanza Gómez Mont, cofundadora; Frédéric García, presidente fundador del Consejo Asesor, y Francisco Quiroga, integrante del Consejo Asesor.