Cozumel.- Se suman las 17 cámaras empresariales y a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hacen la petición al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que haga un decreto sobre la Ley de Islas que otorgue beneficios y ayude a la reactivación económica de Cozumel que ha perdido el 80% de los empleos formales y una baja en la ocupación hotelera del 90% y la caída del ingreso familiar del 70% en general.

José Enrique Molina Casares, presidente de la CCE, dijo que la petición firmada por los líderes de las 17 cámaras empresariales y el respaldo del Presidente Municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, tiene nueve puntos que contemplan lo siguiente:

1. Aprobar un Decreto de Ínsulas de carácter Federal, que incluya mecanismos para compensar el sobre costo que implica vivir en una isla y mejorar su competitividad como destino. Teniendo como ejes: la Conectividad, Energéticos, Sustentabilidad, Bienestar Social y el Fomento a la Inversión.

2. Comenzar a la brevedad mesas de trabajo con la Banca de Desarrollo y la Banca Privada para resolver los problemas de flujo, deuda y fomentar la inversión diversificada en la Isla.

3. Sumar a Cozumel al Decreto de incentivos fiscales, en el mismo contexto de la Zona Fronteriza Sur, de la cual formamos parte como Frontera con el Caribe, para promover a la brevedad la Inversión directa en la Isla y disminuir la dependencia hacia un solo sector económico.

4. Establecer un Organismo de Planeación Gubernamental, con Iniciativa privada y Organismos Sociales para identificar, implementar y dar seguimiento de Proyectos Sustentables de Corto, Mediano y Largo plazo para la Isla.

5. Tener una ventanilla única para servicios y trámites federales, que permitan la agilización y accesibilidad sin tener un costo extra (de tiempo y gastos de desplazamiento a tierra firme) en su defecto la digitalización de los mismos, o que exista un subsidio de transporte para llevarlos a cabo.

6. Contar con una Infraestructura Hospitalaria mínima de tercer nivel, como elemento básico de bienestar para los habitantes y visitantes de la Isla, de manera que puedan ser atendidos integralmente sin salir de Cozumel.

7. Mejoras inmediatas en la Infraestructura de, drenaje, agua potable, luz eléctrica, comunicaciones, internet, etc. que durante mucho tiempo no se han renovado y son ya insuficientes.

8. Desarrollar e implementar a la brevedad un Plan de Movilidad, que incluya un transporte público eficiente y accesible dentro y hacia afuera de la Isla, así como fomentar el uso de medios de transporte no contaminantes.

9. Reactivación mediante la Inversión en la imagen urbana del Centro, Malecón y el Parque Benito Juárez, comenzando de inmediato por el acondicionamiento y mejoramiento forzoso de fachadas, ubicadas en el primer cuadro, conforme al plan de imagen urbana.

Asignación de presupuesto para un Plan Permanente de Promoción, exclusivo para las necesidades y atractivos particulares de Cozumel que nos permita tener el mismo alcance y penetración para poder competir con otros destinos nacionales e internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *