Un total de 14 mil beneficiarios han optado por reestructurar sus créditos de vivienda a pesos a través del Infonavit, con el objetivo de eludir el aumento en la Unidad de Medida y Actualización, implementado desde el comienzo de 2024 mediante el programa de Responsabilidad Compartida.

Víctor Ducoing, portavoz en la delegación regional del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), especificó que al convertir el crédito de Veces Salario Mínimo a pesos, los beneficiarios logran ahorrar un porcentaje considerable. En Quintana Roo, este ahorro totalizó 460 millones de pesos, lo que ha llevado a la reactivación del programa desde ayer.

“El programa ya está activo para aquellos que deseen inscribirse, lo que implica congelar el saldo del crédito de la vivienda para evitar aumentos anuales. Por eso es crucial aprovechar este beneficio. Se puede realizar a través del portal Mi Infonavit o acercándose a los centros del Infonavit en Chetumal, Tulum y Cancún para recibir asesoramiento”, explicó Ducoing.

El programa, que inició en 2019, ha registrado a 35 mil beneficiarios que han reestructurado sus créditos en los últimos cuatro años. A pesar de este progreso, aún queda un porcentaje de derechohabientes por realizar el cambio y obtener los beneficios de la Responsabilidad Compartida.

Hasta el corte de 2023, el Infonavit identificó a casi 58 mil personas que cumplen con los requisitos del programa pero aún no han completado el trámite. Este proceso brinda el beneficio de evitar aumentos en las tasas de interés, motivo por el cual se está promoviendo activamente.

“El programa estará abierto todo el año, pero cuanto antes se aproveche, menor será la probabilidad de enfrentar otro aumento, como sucedió este año con el incremento del salario mínimo, que resultó en un alza del 20%, y el consiguiente aumento en la UMA, que registró un incremento del 5%”, señaló Ducoing.

(Con información de Novedades de Quintana Roo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *