Un sismo de magnitud 5.7 con epicentro en el océano Pacífico estremeció este martes a El Salvador y Guatemala, provocando alarma, pero sin víctimas ni daños, informó el ministerio del Medio Ambiente.

 

El temblor fue registrado a las 07H53 locales (13H53GMT) y su epicentro fue ubicado al sur de la playa Los Cóbanos, departamento de Sonsonate, a 114 kms al suroeste de San Salvador, precisó el informe del Observatorio de sismología.

 

Con una profundidad focal de 50 kilómetros, el movimiento telúrico se debió al choque de las placas Cocos y Caribe en la zona de subducción del océano Pacífico.

 

“No existe amenaza de tsunami para El Salvador”, precisó el informe oficial.

 

“Estamos monitoreando. Por favor mantener la calma”, escribió en X el presidente electo Nayib Bukele.

 

 

El sismo también se sintió en parte del territorio guatemalteco.

 

Una réplica de una magnitud de 4.4 con una profundidad focal de 45 km se registró a las 08H10 (14H10 GMT) en la misma zona epicentral.

 

Por su alta sismicidad, que se genera en la costa Pacífico y por las decenas de fallas geológicas locales producto de su cadena volcánica, El Salvador es conocido como el Valle de las Hamacas.

 

Apenas a finales de enero otro sismo, ese de magnitud 6, sacudió Guatemala y se sintió en partes de El Salvador, aunque tampoco provocó daños materiales ni personas lesionadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *