Budapest.— El Parlamento de Hungría ratificó este lunes la adhesión de Suecia a la OTAN, levantando el último obstáculo para su entrada, que puso fin a décadas de no alineamiento tras la invasión rusa en Ucrania. Los legisladores húngaros aprobaron la adhesión de Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por una contundente mayoría de 188 votos a favor y seis en contra. “Hoy es un día histórico”, reaccionó en la red social X el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, cuyo país se convertirá en el miembro 32 de la organización.

“Suecia está lista para asumir sus responsabilidades en materia de seguridad euroatlántica”, escribió casi dos años después de que empezara el proceso de adhesión.

Suecia enfrentó un camino lleno de obstáculos para entrar en el pacto militar, que incluyeron la difícil negociación para obtener el visto bueno de Turquía, que concluyó en enero. Además, tuvo que convencer al primer ministro húngaro, el nacionalista Viktor Orbán, ya que el protocolo requiere el acuerdo unánime de los miembros. Suecia lanzó su postulación para integrar la alianza en mayo de 2022, después de la invasión rusa de Ucrania. Lo hizo al mismo tiempo que Finlandia, que fue admitida en abril de 2023.

Al inicio de la sesión parlamentaria, Orbán ensalzó la reciente visita a Budapest de Kristersson, que contribuyó, según él, a construir “una relación justa y respetuosa entre los dos países” más allá de las “divergencias de opiniones”. Añadió que “la entrada de Suecia en la OTAN reforzará la seguridad de Hungría”.

Aunque alegaba estar a favor de la incorporación de Suecia, Orbán fue aplazando la votación, ya que exigía que el país nórdico “respetara” a su gobierno. Para algunos expertos, la dilatación del visto bueno de Hungría fue una estrategia para negociar con la Unión Europea el desbloqueo de miles de millones de euros en fondos que están congelados.

Otros analistas señalaron como motivo la cercanía de Orbán al presidente ruso, Vladimir Putin, y el jefe de Estado turco, Recep Tayyip Erdogan, que explicó su reticencia por motivos de seguridad.

“La membresía de Suecia nos hará más fuertes y seguros”, escribió en X el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg. El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, consideró que la integración del país a la alianza “fortalecerá” la “seguridad de Europa y del mundo”. Estados Unidos también celebró la ratificación.

Tras el pronunciamiento del Parlamento, la ley pasará al despacho del presidente para ser promulgada en los próximos días. Luego, Suecia debe enviar a Washington los instrumentos de ratificación para convertirse en miembro del pacto y la bandera sueca será izada en la sede de la OTAN en Bruselas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *