La institución educativa ofrece 5 carreras técnicas que atrapan tanto a hombres como a mujeres de la isla de las golondrinas.

De los aproximadamente mil 400 alumnos de secundaria que egresan cada año, el Cetmar 33 de Cozumel capta alrededor del 18% de estos estudiantes, convirtiéndose en una opción educativa más en carreras técnicas.

Manuel Jesús Carrillo Ek, director de esta preparatoria, recordó que en septiembre de 2013 el plantel comenzó a operar en un edificio prestado en una secundaria, siendo en ese momento sólo dos especialidades con unos 150 alumnos.

Actualmente son cinco las que ofrece y han llegado a contar con 600 estudiantes. Las mujeres conforman cerca del 45% de este padrón, 230 de 512 registrados en el último período escolar, pese a que la mayoría de las carreras se consideran tradicionalmente para el sexo masculino.

Cetmar nació como resultado de la falta de espacios para la educación media superior, por lo que el Gobierno del Estado impulsó este proyecto ante la federación. El profesor responsable de esta preparatoria técnica dio a conocer que como resultado de la emergencia sanitaria que aqueja el país, desde las oficinas centrales de Cetmar en la Ciudad de México, se ordenó que comenzara a captar la matrícula escolar a partir de septiembre de este año, un mes más de lo programado.

Especialidad en Buceo Deportivo

Para la generación 2020- 2023, la carrera que se conocía como Pesca y Buceo Deportivo cambia a Buceo Deportivo, esto debido a que se cuenta ya con el personal capacitado para emitir la certificación de buceo conocido como Professional Association of Diving Instructors (PADI).

Esto significa que los estudiantes que egresen en el 2023 contarán con una certificación PADI, lo que da un plus al plantel que normalmente trabaja de forma semestral de agosto a enero y de febrero a julio de cada año.

La presencia del coronavirus en la isla les obligó a prolongar el semestre que inició en febrero hasta septiembre, para poder dar oportunidad a los jóvenes que no tienen los recursos de conectividad.

La situación sacó a la luz que alrededor de 102 alumnos (20%) de los 512, que cursaron los últimos semestres, no tienen capacidad económica para poder adquirir un dispositivo que les permita seguir sus clases en línea, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *