John Jairo Rojas Gómez aseguró que las acusaciones que derivaron en la investigación de la Fiscalía son falsas y buscaban su retiro de la institución armada.
El general (r) John Jairo Rojas Gómez, excomandante del Comando Conjunto No. 2 Suroccidente del Ejército, aseguró en una reciente entrevista que la denuncia que la cúpula militar presentó en su contra ante la Fiscalía General de la Nación en septiembre pasado se trata de un “montaje” que tendría detrás al comandante del Ejército, el general Luis Mauricio Ospina.
El día 26 del mencionado mes, el ente acusador anunció la apertura de una investigación contra Rojas Gómez por supuestos nexos con la estructura Diomer Cortés de la Segunda Marquetalia, presunto acoso sexual a varias oficiales del Ejército y porque habría permitido que se desarrollaran corredores de movilidad y operaciones de narcotráfico en el Cauca.
Sobre esto, el general (r) dijo en entrevista con la revista ‘Semana’ que “es un montaje y un ataque a mi familia, a la parte moral, a este soldado que ha dado todo por esta patria”.
En ese sentido, afirmó que el comandante del Ejército, el general Luis Mauricio Ospina, es quien está detrás del “montaje”. “Él elaboró el informe, firmó lo que es un montaje. Y lo que me causó extrañeza fue que él no hubiera dedicado un minuto a analizar que eso era un montaje, conociendo de años anteriores quién era el general Rojas”.
John Jairo Rojas Gómez señaló que esto se hizo con el propósito de eliminar su nombre de la lista de ascenso y sacarlo del Ejército.
“(…) Hay apartes de esos informes que son chismes, cosas que ni siquiera tienen un valor probatorio. Todo con el ánimo de sacarme del juego a escondidas, de sacar a este soldado”, agregó a ‘Semana’.
El informe en su contra, según relató, fue elaborado el 22 de septiembre por el comandante del Comando Específico del Cauca, el general Federico Mejía, y el comandante de la Tercera División, el general Raúl Vargas, uno en Popayán y otro en Miranda, Cauca. Ese mismo día fue remitido al inspector y luego al comandante del Ejército, Luis Mauricio Ospina.
“Y él (Ospina), el mismo 22 de septiembre, le hizo un informe al general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, quien finalmente lo envió a la Fiscalía”, añadió Rojas.
Para él, los informes tienen varios puntos en común que le hacen pensar que los comandantes se pusieron de acuerdo para desprestigiarlo.
“Algunos de esos informes hablan de lo mismo, es decir, como si hubieran estado todos reunidos. Y al día siguiente me dijeron que no asciendo a mayor general, y a los tres días divulgaron un comunicado de prensa sin ni siquiera preguntarme si eso era cierto”, sostuvo.
El general (r) recordó que fue advertido sobre los seguimientos que le estaban haciendo desde la institución en abril y junio pasado, pero no pensó en ese momento que el asunto iba a escalar tanto.
“¿Cómo iba a creer que mi propia institución, mis propios subalternos, ordenados por alguien, ingresaran a mi casa, se volvieran amigos de mi hija, conocieran a mi señora, siguieran a mis hijos y a mi señora? No creo eso en mi institución”.
Confesó que los seguimientos provocaron que su hija perdiera a su bebé en el cuarto mes de gestación.
“Al ver este montaje y lo que le pasó a mi nieto o nieta, o que pude haber perdido a mi hija por culpa de un montaje, ¿quién me va a responder? Desde aquí le digo a mi general Ospina: ¿usted me va a responder si le hubiera pasado algo a mi hija? ¿Usted me responde por ese nieto?”, aseveró Rojas.
“¿Qué más quieren conmigo? Acabaron con mi carrera, me hicieron un montaje, nunca había tenido una investigación. Soy un oficial condecorado y no voy a decir aquí cuántas medallas tengo, porque se las debo a mis subalternos. Amo esta institución, salí con la nobleza de un soldado a mi retiro”, dijo.