Empatía, amor y música como resistencia a la violencia.
Para la compositora del himno feminista Canción sin miedo, la coahuilense Vivir Quintana, esos son los colores sonoros y el motor de su propuesta artística.
Hablar de temas sociales que duelen, conmueven, emocionan y ponerlos en los oídos para luego cantarlos juntos, sacarlos con la voz y el baile y hacer que se queden ahí, como cuestionamientos a resolver y por los que tomar acción, o emociones profundas, es lo que le interesa.
Este año le tiene deparadas la sorpresa y la felicidad de reunirse con sus escuchas en un concierto íntimo en el Lunario del Auditorio Nacional, el 16 de febrero próximo, donde abrirá los pulmones para entonar los temas de su álbum Te mereces un amor.
“Lo que quiero comunicar con mi música es la empatía y el amor que puede existir, siendo nosotras quienes hacemos música de resistencia. La música puede ser una herramienta para que nos quedemos en el inconsciente de la gente con mensajes importantes en un momento tan crítico en México, donde la violencia está permeando en medios de comunicación y redes sociales. Es un discurso que está latente.
“Así que yo quiero comunicar que también hay música con la que estamos tratando de hablar de amor, de un amor sano, profundo; que se toquen temas sociales que son importantes, que se canten y se usen los micrófonos para eso.
“Por eso, justamente en este concierto, voy a explorar todas esas emociones. Quiero que la gente salga de ahí con la idea de que podemos hacer posible un mundo distinto, hablar y bailar con amor, de hacer resistencia por medio de la música”, expresó en entrevista con Excélsior.
La cantautora enfatizó en que no hay que esperar a que los problemas sociales como la violencia nos alcancen para hablar de ello.
“No queremos tocar esos temas porque es como ‘ay, a mí no me incumbe, ¿yo qué puedo hacer?, eso está pasando muy lejos de mí, no ocurre en mi círculo social o mi familia’. Es lamentable que, a veces hasta que no nos pasa cerquita abrimos los ojos y volteamos a ver qué está sucediendo.
“Con las canciones que saco quiero decirle a la gente: ‘oye, todos podemos apoyar para que estas cosas sean distintas’. Todos tenemos que saber lo que está pasando en el mundo, en nuestro país y nuestra colonia, con la gente cercana, pero también hay que hacer empatía hacia la gente que está lejos. No esperarnos hasta que nos suceda para entonar cierta canción”, señaló.
A través de sus redes sociales, Vivir preguntó a sus seguidores qué canciones desearían escuchar en esta fecha tan especial. Se sorprendió al saber que muchos de los temas no sólo son los más recientes, sino aquellos con los que empezó, lo que habla del seguimiento a su trayectoria.
Y, por supuesto, no faltará la Canción sin miedo, un tema que la cantante Mon Laferte le pidió para su concierto en el Zócalo del 7 de marzo de 2020, en el marco del Día Internacional de la Mujer, en el Festival Tiempo de Mujeres.
“Yo admiraba mucho a Mon desde antes. Iba a hacer su gira Norma, en el Palacio de los Deportes el 18 de enero de 2020 y nos invitó a muchas y ahí nos conocimos. Empezamos a platicar y de ahí nace Canción sin miedo, porque me habló después para lo del Zócalo. Me enseñó mucho Mon a tener palabra y a poner los escenarios para estos temas. Es mi amiga, pero también una madrina muy grande. Luego de la canción y que me empezó a buscar mucha gente, me dijo que estaría para mí ‘para que nadie se aproveche de ti y nadie te haga daño en esta industria, porque alguna vez me lo hicieron y no quiero que pases por eso’. Mon me ha ayudado, apoyado y enseñado cosas. Ha sido muy generosa conmigo y eso no tiene precio”, acotó.
Y también se escuchará Quien cuida al pueblo, su más reciente sencillo, que hizo con Andrea Echeverri y La Marisoul, porque la sororidad musical es parte de su lenguaje.