Guadalajara, Jal. Este 2024 China se convertirá en un “jugador muy relevante” en la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) a Jalisco luego que el país asiático es el origen de “una buena parte” de las 30 empresas que se han acercado a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para mostrar su interés en relocalizar sus plantas de producción en el estado, compartió con El Economista, el titular de la dependencia, Roberto Arechederra.
“El nearshoring está en una etapa muy reciente; las empresas están en su proceso de scouting; nosotros como Secretaría de Desarrollo Económico tenemos más de 30 empresas que se han acercado de distintas nacionalidades, muchas de ellas chinas, muchas del sector automotriz, que están viendo en Jalisco condiciones para la inversión”, indicó el funcionario al explicar las razones por las que el nearshoring todavía no se refleja en un incremento notable de la IED.
Dijo que la dependencia cuenta con un pipeline de 39 empresas interesadas en inyectar su capital en Jalisco mismas que, en conjunto, representan una inversión potencial de 3,200 millones de dólares.
Arechederra Pacheco añadió que en todo México, las distintas entidades están poniendo todo de su parte para atraer la inversión, lo que ha generado una férrea competencia que, en consecuencia, origina que los procesos de toma de decisiones de las empresas tomen más tiempo.
“Nosotros estamos confiados en que este año vamos a tener una Inversión Extranjera Directa superior a la de 2023 y que pronto vamos a tener en el mapa de principales inversionistas a empresas chinas”, puntualizó.
Actualmente, entre los principales inversionistas se encuentran compañías de Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Chile, España y Japón, “pero no tenemos a China y creemos que China pronto se va a convertir en un jugador muy relevante”.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Guadalajara, Karen Julieta Correa, indicó que en el 2023, Jalisco se ubicó en el segundo lugar nacional con mayor número de operaciones inmobiliarias, impulsado por el fenómeno del nearshoring.
Durante el año pasado, se realizaron más de 100,000 operaciones inmobiliarias en Jalisco y con el nearshoring, el sector inmobiliario prevé que este año esa cifra sea superior.
“Las empresas que han venido a instalarse en Jalisco generan una derrama económica alrededor, no solamente por las empresas sino de la gente que viene a emplearse aquí”, comentó.
Especialización industrial
Correa Cabrales destacó que el nearshoring ha impulsado, asimismo, la especialización de los asesores inmobiliarios toda vez que las compañías trasnacionales demandan personal capacitado y certificado.
“Cuando vienen empresas internacionales, lo primero que piden es que el asesor esté certificado, capacitado, y nosotros (AMPI) somos la única asociación a nivel nacional que tiene convenio con la NAR que es la Asociación de Asesores Inmobiliarios en Estados Unidos y eso nos permite abrir la ventana de oportunidad para atender este tipo de clientes”.