La mayoría de los influencers de plataformas digitales esconde de sus seguidores la utilización de publicidad en sus contenidos, apuntó un estudio divulgado este miércoles por la Comisión Europea, que estudia opciones para hacer que la regulación sea respetada.
Según el estudio, prácticamente la totalidad (el 97%) de los influenciadores analizados utilizaron publicidad en sus contenidos, pero solamente el 20% lo admitió en forma sistemática.
Al mismo tiempo, el 78% de los influenciadores analizados ejerció actividad comercial, pero solamente el 36% de ellos está registrado para eso.
Aunque el 40% de los influencers promocionaron sus propios productos, servicios o marcas, el 60% de ellos no reveló la publicidad de manera constante o no la revelada en absoluto, reveló el estudio.
Las investigaciones se realizaron en las plataformas Instagram, TikTok, YouTube, Facebook, X, Snapchat y Twich.
En total, el estudio analizó mensajes de 576 influencers de 22 países de la Unión Europea, además de Islandia y Noruega, para verificar el grado de respeto a la normativa legal vigente.
Como resultado de este estudio, un grupo de 358 influenciadores fue identificado, y serán contactados por autoridades nacionales donde operan para se ajusten a la normativa de cada país.
En un comunicado, el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, señaló que en la actualidad “la mayoría de los influenciadores obtienen ingresos de sus publicaciones. Sin embargo, nuestros hallazgos muestran que no siempre lo revelan a sus seguidores”.
Esas personas, agregó el alto funcionario, “una influencia considerable sobre sus seguidores, muchos de los cuales son menores de edad. Fórmula un llamado para que sean mucho más transparentes con su audiencia”.