Afiliar a las personas trabajadoras del hogar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una obligación que está contemplada en la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Como cualquier patrón, la persona que contrata a una empleada o empleado del hogar es quien debe dar su alta inmediata ante el instituto y también pagar las cuotas del Seguro Social y del Infonavit que le corresponden, de acuerdo con el artículo 334 Bis de la LFT.
Por lo anterior, con la finalidad de que los empleadores cumplan y otorguen este derecho, Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, explicó que se agilizaron y facilitaron los trámites de inscripción en la página https://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar, en la cual también se pueden conocer los beneficios a los que se tendrá acceso con este proceso de aseguramiento.
“Ingresen a la página del Seguro Social, tenemos un micrositio específico para las personas trabajadoras del hogar, donde no sólo se van a encontrar lo típico de hacer el trámite, sino que hay tutoriales, hay preguntas frecuentes.
“Incluso hay una calculadora para estimar ¿cuánto es lo que se tiene que cubrir, lo que se tiene que pagar? Y, de verdad les digo, el pago es proporcional.
“Entonces quitemos esos mitos de que es difícil, de que es muy oneroso. Por el contrario, yo sé que nosotras como empleadoras y empleadores somos muy solidarios y en ese sentido siempre apoyamos a las personas trabajadoras del hogar”, expuso.
Por otra parte, Gabriela López Castañeda señaló que en el link https://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar/reporte-personalizado, las personas trabajadoras del hogar podrán acceder a un reporte personalizado y conocer lo siguiente:
—Si está o estuvo registrada(o).
—Patrones que lo registraron.
—¿Cuántos días se estuvo registrada(o) y con qué salario?
La directora de Incorporación y Recaudación del IMSS añadió que con este mecanismo la persona trabajadora del hogar puede dar seguimiento en tiempo real a su registro.
“¿A quién la inscribe como trabajadora del hogar, con qué salario y por cuántos días? Esta información, le va a permitir tener un historial laboral sano.
“¿Qué quiero decir con esto? Que no va a haber sorpresas, que cuando llegue a mi edad de pensión, entonces como yo fui dando seguimiento puntual a todo mi registro, pues voy a poder acceder a los beneficios de largo plazo como es el tema de la pensión”, detalló directora de Incorporación y Recaudación del IMSS.
Inscripción en 5 pasos
1.- Iniciar el trámite con los datos de la persona empleadora
CURP
Correo electrónico
2.- Registrar la información de la persona empleadora
Datos de contacto
Domicilio
3.- Información de la Persona Trabajadora del Hogar
NSS
CURP
Correo electrónico (opcional)
Domicilio
Cotización, ya sea por mes completo o por día
Salario diario
Días laborados
4.- Confirmación de datos
Revisar que los datos proporcionados sean correctos
5.- Generar el formato de incorporación y línea(s) de captura para pago de IMSS y aportaciones al Infonavit
Formato de Incorporación para las Personas Trabajadoras del Hogar
Línea(s) de captura para realizar el pago correspondiente
Ya se han jubilado 20 mil
Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, señaló que más de 20 mil personas trabajadoras del hogar han logrado pensionarse.
“Esto sucedió porque en algún momento en su vida, cotizaron a la seguridad social trabajando en una empresa o en una fábrica, y de pronto por alguna razón cesó esa actividad productiva.
“Pero hoy, a través del esquema de personas trabajadoras del hogar lograron reactivar sus periodos de cotización y con eso completaron lo que les hacía falta para poder tener acceso a la pensión”, indicó.
López Castañeda reiteró que a la fecha se tienen registradas ante el Seguro Social 65 mil personas trabajadoras del hogar.
Explicó que entre los beneficios que obtiene una persona trabajadora del hogar al ser inscrita en el IMSS destacan atención médica, incapacidad por enfermedad general o accidente de trabajo.
En caso de invalidez o defunción, se recibirá una pensión, acceso a guarderías, ahorro para el retiro, crédito del Infonavit y a una pensión si cumple con los requisitos de ley.
La funcionaria del IMSS agregó que a la fecha se han otorgado más de 250 mil consultas y más de 200 mil incapacidades a favor de las personas trabajadoras del hogar.