La Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados avaló por unanimidad un dictamen que plantea reformar la Ley de Organizaciones Ganaderas, para establecer que en la Constitución, organización y registro de las organizaciones ganaderas se deberán observar los principios de igualdad de género, igualdad sustantiva, equidad y paridad.
Así, las mujeres ganaderas tendrían el derecho a participar como integrantes con voz y voto en asambleas, mesas directivas y consejos directivos de las organizaciones ganaderas.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, se busca “un cambio de paradigma, y dejar atrás casi 90 años de exclusión e invisibilidad de las mujeres ganaderas”, señaló la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (PRI), presidenta de la Comisión y promovente de la iniciativa.
Detalló que desde 1936, año en que se expidió la primera Ley para regular las asociaciones ganaderas y hasta la fecha, no se reconoce el lenguaje de género, los principios igualdad de género, igualdad sustantiva, equidad, paridad y el enfoque transversal de perspectiva de género.
Lo que ha provocado que solo 19% del total de personas que se dedican a la ganadería en el país, sean mujeres.
“Se podrá concretar un hecho histórico y de cambio de paradigma en lo social y cultural, con repercusiones favorables para las mujeres ganaderas en materia política, económica y, sobre todo, en igualdad”, expresó Camarena.
El dictamen avalado en la Comisión de Ganadería, por 25 votos a favor y cero en contra, será discutido la próxima semana por el pleno de la Cámara de Diputados.