Luego de siete meses, finalmente se dieron a conocer las estadísticas oficiales de pasajeros que han pisado el aeropuerto durante este lapso de tiempo.
Comienza el aeropuerto de Cozumel su recuperación del volumen de captación de viajeros luego de llegar a la cifra de 325 pasajeros en el mes de mayo, que fue el punto más bajo del año.
Jorge Carlos Campos Romero, gerente de la terminal internacional aérea, indicó que contrario a lo que se pudo pensar y que no habría turismo como resultado de la pandemia, tras la apertura del destino en julio, los viajeros consideran que la isla es un lugar seguro y con altos niveles de protocolos sanitarios que le dan tranquilidad para vacacionar. De los 201 mil 716 pasajeros que se han recibido en los que va del año, 47 mil 482 (24%) es nacional.
Tras siete meses de no tener contacto con los representantes de los medios de comunicación desde que se desató la pandemia de COVID-19 en México y se presentó el primer caso de la enfermedad en Cozumel a finales de marzo, finalmente se dieron a conocer las estadísticas de manera oficial los volúmenes de pasajeros que se han manejado en este lapso de tiempo.
El ejecutivo de Asur (Aeropuertos del Sureste), empresa que opera el aeropuerto de Cozumel, presentó los números que indican que de abril a septiembre, hubo un desplome en la llegada de pasajeros por razones más que obvias.
Abril marcó 494 pasajeros, mientras que mayo cerró con 325 para después repuntar en junio con dos mil 219 y de ahí cerrar el mes de julio con 11 mil 050 y concluir agosto con 12 mil 432 asientos ocupados.
Septiembre presentó un declive al concluir con ocho mil 543 pasajeros, que dijo se esperaba ya que los meses de septiembre y octubre de cada año es cuando se da la llamada temporada baja.
Al hablar de porcentajes, comparó los 11 mil 050 pasajeros de julio de 2020 con el mismo periodo del 2019 y dijo que esa cifra representa el 22% de los 48 mil 211 del año pasado.
Campos Romero hizo el mismo ejercicio para agosto de 2019 que sumó en su cierre 38 mil 476 pasajeros, comparado con el año 2020 se puede decir que es de 32% con los 12 mil 432.
American Airlines mantuvo sus llegadas durante el confinamiento
Desde abril hasta julio, el aeropuerto solo cerró semana y media durante el mes de mayo, y luego de eso estuvo recibiendo aviones. Destacó que American Airlines fue la única línea aérea que mantuvo sus llegadas a la ínsula a lo largo del periodo de restricción.