🔸 Francisco, el primer latino en liderar la Iglesia Católica, deja un pontificado marcado por reformas y lucha social.

#ROMA | El ascenso de Francisco, el primer Papa del continente americano, dio inicio a un periodo de mayor apertura en la Iglesia Católica. Un repaso por el legado que deja el primer papa jesuita de la historia.

El papa Francisco falleció este lunes a los 88 años, informó el Vaticano. El pontífice, el primer latinoamericano de la historia en ocupar la jefatura de la Iglesia Católica, deja un legado marcado por profundas reformas que llevaron al primer plano las fuertes divisiones ideológicas que aquejan a la milenaria institución.

“A las 7:35 de esta mañana, el obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre. Dedicó toda su vida al servicio del Señor y de su Iglesia”, señaló el cardenal Kevin Farrell en un comunicado.

El Papa había aparecido el domingo en la plaza de San Pedro para bendecir a quienes acudieron al lugar por el Domingo de Pascua, una escena que sorprendió a muchos ya que el pasado 23 de marzo había regresado a El Vaticano tras una estancia hospitalaria de 38 días.

En su discurso, que tuvo que ser leído por un arzobispo, Francisco volvió a llamar a la paz en Gaza y Ucrania, y también en la República Democrática del Congo y Myanmar.

“ Que el Cristo resucitado conceda a Ucrania, devastada por la guerra, su regalo pascual de paz, y anime a todas las partes involucradas a continuar los esfuerzos para lograr una paz justa y duradera”, decía el mensaje, citado por AP. “En este año jubilar, ¡que la Pascua sea también una ocasión propicia para la liberación de prisioneros de guerra y prisioneros políticos!”.

El papa Francisco recorrió el domingo la plaza de San Pedro en su papamóvil tras ofrecer la bendición Urbi et Orbi (“a la ciudad y al mundo” en latín) tras una misa de Pascua oficiada por el cardenal Angelo Comastri en la plaza de San Pedro del Vaticano, el domingo 20 de abril de 2025.

El ascenso de pontífice argentino al trono de San Pedro, se dio el 13 de marzo de 2013, después de ser elegido por el cónclave de cardenales tras la renuncia de su predecesor Benedicto XVI, marcó varios hitos en la historia de la Iglesia Católica: fue el primer Papa americano y jesuita.

Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936. Fue el mayor de cinco hermanos hijos de inmigrantes italianos que habían salido de su país huyendo del fascismo.

Después de terminar la escuela secundaria, el joven Bergoglio obtuvo un título en química de una escuela técnica industrial pública y trabajó en esa disciplina hasta que a los 17 años un encuentro con un sacerdote, a quien nunca había visto, lo inspiró para iniciar la vida sacerdotal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *