Desde hace tres semanas, la empresa Frayde Cozumel SA de CV intensificó los trabajos de mecánica de suelo, previo a la construcción de un cuarto muelle para cruceros en Cozumel, por parte de “MSC Meraviglia”, que estaría entre el muelle de Punta Langosta y muelle SSA México, dentro de los próximos tres años.

Fue el 14 de noviembre de 2019 cuando la empresa Frayde Cozumel solicitó a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) la cesión parcial de estos terrenos a un costado del muelle de carga, en la zona sur de la isla, para la construcción y explotación de la atención de cruceros turísticos.

Los trabajadores de la empresa indican que se hacen los estudios de la mecánica de suelo en el área y que ya dieron aviso a la Apiqroo y la CFE, que firma Valera Martínez Alomía, gerente de Operaciones, puertos y terminales del Grupo TMM.

Sin embargo, la Apiqroo no ha dado ningún comunicado al respecto de la entrega de la presunta concesión para el cuarto muelle de cruceros en Cozumel y qué empresa de cruceros será la propietaria.

DESCONOCE MUNICIPIO LAS OBRAS

El regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología del cabildo de Cozumel, Elías Farah Ceh se dijo sorprendido por los trabajos que se realizan frente al bulevar Melgar, pero según le informaron son los estudios de mecánica de suelo, por la zona en la que se realizan no se requiere de un permiso municipal, pero al solicitar documentación a la empresa que realiza los trabajos, presenta un permiso de Capitanía de Puerto y de la Apiqroo, donde dicen que les concesiona un predio en la zona para poder realizar atraques de cruceros.

Dijo conocer que el Grupo TMM tienen la concesión, “en este momento se habla de estudios de suelo, no se cuenta con ninguna solicitud por parte de Desarrollo Urbano para construir prácticamente nada”.

Reconoció que un cuarto muelle sí complicaría el tráfico, toda la zona que queda en medio colapsaría en las horas pico en temporada de cruceros. Pidió que los responsables se acerquen al municipio, aunque no les toque otorgar el permiso, pues se tiene que trabajar de la mano porque para bien o para mal va a impactar a Cozumel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *