🔸 El avance de la industria robótica china, presente en manufactura, servicios y hogar, refleja un crecimiento sostenido y una estrategia de apertura tecnológica hacia el mercado mundial.
#INTERNACIONAL || China seguirá implementando plenamente la estrategia de desarrollo impulsado por la innovación, acogerá al mercado mundial con mayor apertura y compartirá con el mundo los frutos de su progreso científico y tecnológico, afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian.
Lin hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa en respuesta a los comentarios del presidente de la Federación Internacional de Robótica (IFR), Takayuki Ito. Ito señaló que la industria robótica de China se está desarrollando a un ritmo sin precedentes, impulsando asimismo la automatización del sector manufacturero a nivel mundial.
Lin indicó que, de acuerdo con el informe World Robotics 2025 publicado por la IFR, las existencias operativas de robots industriales en China superaron los 2 millones de unidades en 2024, situándose a la cabeza del mundo.
“Mientras tanto, hemos visto cómo los robots chinos disfrutan de perspectivas de aplicación prometedoras, desde la automoción, la electrónica, la metalurgia y la maquinaria, hasta los servicios domésticos, la atención médica y la educación. Están pasando de los laboratorios a las líneas de producción y a los hogares de todo el mundo”, subrayó Lin.
La producción masiva de robots chinos y los diferentes escenarios de aplicación se ven impulsados por una innovación dinámica. Aeemás de un entorno que mejora continuamente para el desarrollo industrial, aseveró Lin, quien añadió que este progreso no sólo ha acelerado el crecimiento de las empresas nacionales, sino que también ha estimulado el desarrollo coordinado en las cadenas de suministro internacionales y en industrias relacionadas.
Hasta la fecha, China alberga más de 500 mil empresas de alta tecnología y lidera el mundo con más del 40% de las “fábricas faro” globales, que representan la vanguardia de la fabricación inteligente y la digitalización, expresó.
“Estos avances están inyectando un impulso sostenido a la economía china, al tiempo que aportan sabiduría y fuerza al avance tecnológico mundial”, agregó Lin.