Se incrementó al menos 30% el número de desoves con respecto a 2019; existen alrededor de 1.5 millones de huevos incubandos
CIUDAD DE MÉXICO
Gracias a la cuarentena y el aislamiento social por la pandemia de Covid-19, las tortugas marinas tuvieron mayor oportunidad de anidar en las playas de Cozumel, Quintana Roo, lo que incrementó al menos 30 por ciento el número de desoves con respecto a 2019.
La tranquilidad y seguridad para las hembras permite que a la fecha se tengan contabilizados cuatro mil 100 nidos, aunque se estima que el número real de nidos esté por arriba de los 13 mil 500, considerando que el 70 por ciento de las playas se quedan sin monitorear.
De acuerdo con el presidente municipal de la Isla de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, hasta ahora se han liberado más de ocho mil crías, cinco mil más en comparación con el año pasado.
“Se estima que en este momento existen alrededor de 1.5 millones de huevos incubandos en playas de Cozumel. Esperamos que más de 15 mil tortugas de la generación 2020 regresen a desovar por primera vez en el 2040”, celebró.