A medida que los casos de viruela símica aumentan en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud planea reevaluar si el brote constituye una emergencia de salud pública de interés internacional.
A fines de junio, el Comité de Emergencias de la OMS determinó que el brote no cumplía con los criterios para tal declaración.
Pero a medida que el virus continúa propagándose, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quiere que el comité retome el tema, basándose en los datos más recientes sobre la epidemiología y la evolución del brote.
Tedros dijo el 6 de julio que convocaría al comité durante la semana del 18 de julio, o antes si es necesario.
La OMS define una emergencia de salud pública de interés internacional, o PHEIC, como “un evento extraordinario” que constituye un “riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades” y que “potencialmente puede requerir una respuesta internacional coordinada”.
“Sobre la viruela del mono, sigo preocupado por la escala y la propagación del virus. En todo el mundo, ahora se han registrado más de 6.000 casos en 58 países”, dijo Tedros.
“Las pruebas siguen siendo un desafío, y es muy probable que haya una cantidad significativa de casos que no se resuelvan”, agregó. “Europa es el epicentro actual del brote, registrando más del 80% de los casos a nivel mundial”.
La viruela del mono, una enfermedad viral, ocurre principalmente en África central y occidental, donde el virus es endémico, pero como parte del brote más reciente, el virus se ha propagado a muchas regiones del mundo donde normalmente no se ve.