Las empresas podrán liquidar sus adeudos hasta en tres parcialidades y 20 por ciento de descuento.
Las rentadoras de vehículos que han caído en moratoria por el arrendamiento de locales en el muelle de pasajeros San Miguel, podrán liquidar sus adeudos hasta en tres parcialidades y 20 por ciento de descuento.
De acuerdo con datos proporcionados por Azalea Grajales Alcántara, vocera de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), el consejo de la empresa acordó estas facilidades, esto luego de que los arrendatarios se presentaron en las oficinas de la dependencia, pidiendo condonación de los meses de abril a junio.
“Esto no es posible”, recalcó la ejecutiva quien recordó que Apiqroo es una empresa por lo que no es viable cancelar las rentas vencidas.
Luego de un desplome en el mes de abril en la movilización de pasajeros en la ruta federal marítima entre Cozumel y Playa del Carmen con 15 mil 381 usuarios, la Apiqroo registró en junio un repunte al cerrar con 76 mil 223 usuarios.
En total 11 empresas rentadoras de vehículos ofrecen sus servicios en las instalaciones de la terminal portuaria, detalló Luis Dzul Díaz, presidente de la Asociación de Arrendadoras de Cozumel, quien encabezó hace dos semanas a un grupo de empresarios dedicados a la renta de autos y motocicletas en la isla, que se reunió con representantes de la Apiqroo para solicitar eliminar las deudas
Sin embargo y de acuerdo con la información obtenida de la portavoz de la Apiqroo, condonar no es posible. Azalea Grajales recordó que aunque tiene participación estatal, se trata de una sociedad anónima de capital variable (S.A. de C.V.), que obtuvo una concesión por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desde el 30 de junio de 1994 para administrar el muelle.
Puntualizó que la federación no ha concedido incentivos fiscales o suspendido el cobro de los impuestos que corresponden por lo que no se puede hacer esto. Sin embargo y pese a esta situación, la Apiqroo concedió un 20 por ciento de descuento en las rentas de abril a agosto, esto es dos meses más de lo que planteaban los morosos.
El día de la reunión Dzul Díaz manifestó que la suspensión de actividades obligadas por la pandemia de Coronavirus (Covid-19), significó cero ingresos. Pidieron al Gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, se les indulte el adeudo lo cual hicieron mediante un escrito entregado el día de la reunión en el que se manifestaba que como empresarios se unieron al pacto de no despedir a su personal.