La isla tendrá este año 6 kilómetros de tubería nueva para drenaje y agua potable.

Con una inversión superior a los 70 millones de pesos, Cozumel contará este año con seis kilómetros de tubería nueva para el drenaje y agua potable en la zona norte de la isla.

La obra que iniciará físicamente el próximo lunes, es considerada como histórica para la isla de las golondrinas por Francisco Gerardo Mora Vallejo, director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo (CAPA).

El funcionario estatal afirmó que en lo que va de la administración de Carlos Manuel Joaquín González, se han invertido en Cozumel más de 170 millones de pesos.

La tubería del municipio tiene una antigüedad de 40 años, por lo que ya es necesario reemplazarla, pero para ello se requiere una inversión que supera los 800 millones de pesos. Los problemas con la red de drenaje y agua potable en la zona hotelera norte comenzaron a acentuarse en diciembre de 2019, luego de que un pesado camión que circulaba sobre la ciclovía de la zona hotelera norte fracturó el pavimento y provocó el colapso de la tubería en esa zona afectando a los hoteles y residencias en el área.

De acuerdo con declaraciones de Francisco Mora, la obra debió comenzar a ejecutarse en el año 2017, pero el gobierno municipal de ese entonces no concedió los permisos para llevarla a cabo, por lo que debió posponerse. Entre el 2016 y 2018 estuvo al frente del gobierno local Perla Cecilia Tun Pech, hoy regidora.

Luego de varios meses de gestiones por parte de la administración 2018- 2021 de la isla, se logró que el Gobierno del Estado autorizara los fondos para esta obra que consiste en la sustitución de seis mil metros de tuberías de 80 centímetros de diámetro a una profundidad de hasta cinco metros en dirección norte a sur con una garantía de vida de hasta 20 años, esto debido a las características del agua en la isla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *