Las cifras son las más altas desde que se comenzaron a contar en 2001.
El campamento tortuguero San Martín, el más grande de Cozumel, registró un total de seis mil 660 nidos de tortugas marinas, cifra con la que se rompe el récord del año 2017 que fue de seis mil 513.
En 2019 se contabilizaron cinco mil 423 nichos en los aproximadamente 22 kilómetros que comprenden la zona oriental, de los cuales sólo en 12 hay arenales.
De acuerdo con datos proporcionados por Fernando Roberto Pola Rodríguez, subdirector de Ecología del Ayuntamiento de Cozumel, las cifras del 2020 son las más altas desde que se comenzaron a contar los nidos en 2001.
Cozumel recibe en sus costas orientales de mayo a septiembre de cada año a tortugas de las especies caguama (Caretta caretta) y verde o blanca (Chelonia mydas). Una tercera, la carey (Eretmochelys imbricata), utiliza la zona de arrecifes y pastos marinos para alimentarse pero no anida.
El subdirector de Ecología detalló que al último corte que hizo el personal encargado del monitoreo de la llegada de los quelonios y su anidación, van 333 de caguama y seis mil 267 de verde. Esta cantidad de nidos marcados rompe el registro de anidaciones en una sola temporada y aún falta un par de semanas para que se dé por concluida el período de anidación.
Las estadísticas pudieron ser mucho mayores este año pero dos temporales destruyeron por lo menos 90 nidos.
Otros campamentos tortugueros en la ínsula son “Ixpalbarco” de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y “Punta Sur”, en la reserva estatal del mismo nombre y operada por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel.